CONTENIDOS ->
«La astronomía es como la música, tú puedes
escuchar una canción en finlandés y no entender la letra,
pero te puede fascinar».
Julieta Fierro.
Astronomía significa…
Se compone de astron + nomos. Astron, ἄστρον que en griego antiguo, significa estrella. Y nomos, νόμος en griego, que significa ley.
¿Qué es la astronomía y qué estudia?
En primer lugar debes saber que la Astronomía es una ciencia y su objeto de estudio son “las posiciones, distancias, movimientos, estructura y evolución de los astros y para ello se basa casi exclusivamente en la información contenida en la radiación electromagnética o de partículas que alcanza al observador” (Garzón, 2009, p. 17).
En segundo lugar, a diferencia de otras ciencias, se basa en la observación de lo que hay en el universo, lo cual no puede hacerse desde ningún laboratorio.
Ramas de la Astronomía
De acuerdo con Yamilet Tamayo (2020) son las siguientes:
- Astrometría. Estudia la posición de los astros en el cielo, la rotación de la Tierra y sus movimientos.
- Mecánica celeste. Se basa en los datos de la astrometría, estudia el movimiento de los astros y su acción recíproca por atracción gravitatoria para determinar sus trayectorias y el cálculo de sus futuras posiciones.
- Astrofísica. Es el estudio de los astros más la estructura, composición, evolución y propiedades físicas, incluye el universo.
Características de la astronomía
Probablemente sabes que la astronomía es una ciencia interdisciplinaria; como mencionamos su principal base es la observación, pero es una ciencia que se caracteriza por la perseverancia, método, organización, exactitud, determinación de errores, contrastación de hipótesis, etcétera. Asimismo, es la madre de todas las ciencias y tiene relación con varias áreas del conocimiento, como con matemáticas, física, química, biología, geofísica, meteorología, diversas ingenierías, ecología, arqueología, derecho, filosofía y religión (Cfr. Meléndez, 2002).
¿Cuál es la unidad de distancia que se utiliza en astronomía?
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) señala que la unidad astronómica de distancia (con símbolo au) es una unidad de longitud que se utiliza en astronomía para las dimensiones típicas del Sistema Solar; además, cabe mencionar que la Unión Astronómica Internacional, define 1 au como una longitud igual a exactamente 149 597 870 700 metros. Y una Unidad Astronómica equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol.
Diferencia entre astrología y astronomía
Como hemos explicado al inicio, la astronomía es una ciencia que estudia los cuerpos celestes; así como sus propiedades químicas y físicas. De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (VIU, 2018), la astrología es una pseudociencia; es decir, se basa en afirmaciones, prácticas, intuiciones o creencias que son incompatibles con el método científico y tiene el propósito de interpretar la influencia de los cuerpos celestes en la conducta humana, basándose en su ubicación observada desde la Tierra.
Historia de la astronomía
Si no tuviéramos ningún distractor o dispositivo, ¿qué nos llamaría la atención? Seguramente el entorno y el firmamento, como ocurrió desde la prehistoria y en todas las culturas, quienes descubrieron grandes enigmas a través de la observación. Sabemos que la Astronomía tiene sus orígenes en Mesopotamia, pues existen registros sobre los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas realizados por los sacerdotes, aunque hasta la época de los primeros sumerios se habló como tal de la creación del universo en el Enuma Elish (Cuando en lo alto o también conocido como Las Siete Tablillas de la Creación).
De los egipcios a los mayas
Egipto
Seguro has escuchado hablar del dios Ra, que es el dios del Sol en Egipto, civilización que contaba con sacerdotes-astrónomos que desde las terrazas y techos de los templos observaban el movimiento de las estrellas y determinaban las horas.
Principales aportes astronómicos
- Además de observar también comenzaron a utilizar instrumentos astronómicos rudimentarios para calcular las culminaciones estelares o el eje norte-sur de la bóveda celeste, como el bay, que era un nervio de palmera con una ranura en la parte superior; clepsidras, relojes estelares y relojes solares. Gracias a su gran curiosidad y observación fueron la primera civilización mediterránea que realizó un calendario, uno civil y otro lunar.
El civil tiene 365 días, tres estaciones con cuatro meses de 30 días cada uno, que son 360 días y 12 meses, a los que se sumaban cinco, correspondientes a los nacimientos de los dioses Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. En este sentido, el lunar indicaba las festividades religiosas, era el principal para las culturas mediterráneas y del Próximo Oriente; estaba marcado por el tránsito de una fase lunar a otra, lo cual duraba siete días (la semana actual). Tenía 12 meses de 29 y 30 días, que daba en total 354 días, como el calendario civil tenía 365 cada tres años se añadía un decimotercer mes.
Grecia
A partir del siglo V. a. C. con los astrónomos atenienses comienza el conocimiento del universo más científico pero retomaron descubrimientos de otras culturas. Fueron los filósofos quienes sentaron nuevas bases, pasando del experimento a… la teoría.
Principales aportes astronómicos
- Comenzaron a utilizar métodos de la ciencia moderna, el álgebra y la geometría. Catalogaron por primera vez a las estrellas; midieron la distancia a la Luna y al Sol; diseñaron catálogos estelares como los de Hiparco de Nicea y descubrieron los equinoccios.
- Entre sus astrónomos destacan Erastótenes, quien determinó el diámetro de la Tierra y Claudius Ptolomeo, quien apasionado por la observación astronómica dedicó gran parte de su vida a nombrar las constelaciones y escribió el Almagesto, un libro con 13 volúmenes donde destaca “el diseño de un catálogo que incluía 1022 estrellas, donde destacó la intensidad de su fulgor y su importancia en la formación de constelaciones. En este libro, están dispuestas 48 formaciones estelares que, al día de hoy, conforman la base del sistema que se utiliza en la era moderna. También describe con detalle cada una de las formaciones y fenómenos estelares que pudo ver, y les da un nombre” (Fischer, 2023).
Cuando viajes a Argentina puedes visitar la biblioteca de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde encontrarás una versión bilingüe, francés y griego antiguo del Almagesto, editada en dos tomos en París, uno en 1813 y otro en 1816 (UNLP, 2023).
Mesoamérica
Y de Grecia llegamos a Mesoamérica que refiere a un área geográfica que agrupa a un conjunto de culturas establecidas desde la época prehispánica, que se extendieron desde el centro de México, Belice, Guatemala, El Salvador; centro-suroccidente de Honduras y la costa pacífica de Nicaragua hasta el golfo de Nicoya en Costa Rica. En palabras de la astrónoma mexicana Julieta Fierro, todos los sitios arqueológicos mesoamericanos servían para contar el tiempo, además tenían un calendario único. Fueron los astrónomos olmecas quienes descubrieron la cuenta del tiempo y después la establecieron en toda Mesoamérica.
Principales aportes astronómicos
- Tenías dos calendarios, uno ritual, de 260 días y uno astronómico, de 365 y sabían que existían años bisiestos.
- La contemplación celeste era predictiva y con precisión podían indicar solsticios, equinoccios, pasos cenitales del Sol, períodos sinódicos de los planetas, e incluso, eclipses (en caso de los mayas y aztecas).
- La estructura del edificio de El Caracol en Chichén Itzá ya era similar a los modernos observatorios astronómicos, no en vano se le conoce como el Observatorio.
- Crearon el Código de Dresde, un libro precolombino de tablas astronómicas y calendáricas, con secciones dedicadas particularmente a la deidad lunar, el ciclo venusino vinculado al Sol y a la Luna, tablas lunares, entre otros. Actualmente se resguarda en el Departamento de Manuscritos, Sächsische Landesbibliothek, Dresde, Alemania.
Los mayas
Se establecieron en Mesoamérica alrededor del año 2000 a.C., mientras que los aztecas lo hicieron en la región central de México alrededor del siglo XIII d.C. Sus ciudades más famosas son Palenque, en el norte de Chiapas y Bonampak, en el sur de este estado. Fueron una gran y poderosa civilización, con grandes avances en ingeniería, arquitectura y por supuesto, astronomía.
Principales aportes astronómicos
- La manifestación más sagrada en el universo era el Sol, conocido como Kin, que significa “Sol” y también “día”.
- Fueron los primeros de los cuales se tiene registro que utilizaron un instrumento que en la actualidad puede interpretarse como un telescopio.
- Tenían un calendario solar de 365 días, con 18 meses de 27 días cada uno y un mes complementario de cinco días. Al igual que un calendario religioso que tenía 260 días.
Predijeron el movimiento del Sol, los ciclos de la Luna y los movimientos de algunos planetas y constelaciones. - Crearon códices con la mayor cantidad de información astronómica, pues desarrollaron un sistema jeroglífico muy elaborado y utilizaron un discurso basado en cuentas numéricas expresadas en el sistema vigesimal, vigente en toda Mesoamérica.
Los Aztecas
La civilización azteca, al igual que la maya fue una de las más sobresalientes de Mesoamérica, para ellos la Astronomía no solo servía para registrar datos, sino que era una conexión con sus dioses. Crearon un calendario que rigió varios milenios; gracias al movimiento de los astros fue posible un ordenamiento en el paisaje que sirvió para instaurar, trazar y orientar estructuras arquitectónicas y ciudades enteras.
Principales aportes astronómicos
- El calendario azteca o piedra del sol, creado por orden de Moctezuma Xocoyotzin o del tlatoani Axayácatl; está hecho de piedra volcánica (basalto de olivino), proveniente probablemente del volcán Xitle y obtenida de la zona sur de la ciudad. Representa el disco solar y está dividido en varias secciones, anillos concéntricos que contienen elementos relacionados con el tiempo.
- Actualmente puede ser observado en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
- Reconocieron grupos de estrellas identificándolos con imágenes de deidades, objetos y animales.
- Su medición del tiempo era muy exacta; midieron con precisión las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna, y los planetas Venus y Marte.
- También conocieron la existencia de los cometas y calcularon la frecuencia de los eclipses.
- En Tenochtitlan edificaron un templo llamado Ilhuicatitlan (en el cielo) dedicado exclusivamente al culto y a la observación del planeta Venus. Alemania (Cfr. Galindo, 2003; Fierro, 2001; Montero, 2021; Portillo, 2018).
Línea del tiempo de la astronomía
Astronomía como ciencia
Muchos fenómenos astronómicos no pueden ser observados a simple vista, por lo tanto, se requiere de tecnología, las herramientas y el conocimiento que proporciona una ciencia como la astronomía. Esta ciencia es fundamental para resolver cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia y sobre el Universo.
Importancia de la Astronomía
Su importancia no solo radica en los aportes que proporciona, también en los aspectos que convergen, como tecnología, economía y la sociedad; pues para desempeñar su labor se han construido instrumentos y códigos informáticos más allá de nuestros conocimientos actuales.
Gracias a esta ciencia se han hecho avances en el desarrollo científico y tecnológico, como en la óptica y electrónica, que se han convertido en algo esencial en la vida cotidiana, como en los ordenadores, satélites de comunicación, teléfonos móviles, sistemas GPS, paneles solares, aparatos de resonancia magnética y los escáneres. Además, ha revolucionado constantemente el pensamiento humano.
Más sobre astronomía
Conclusiones
Tal vez no estamos muy relacionados con el estudio y concepto de astronomía en nuestra vida cotidiana, pero es una ciencia fenomenal, muy completa y que aún guarda grandes enigmas. Con ayuda de este artículo hemos descubierto estos datos interesantes:
- El conocimiento astronómico data de antes de Cristo y ha estado presente en todas las civilizaciones
- Comprende muchas otras ramas del conocimiento y gracias al estudio de la astronomía también existe un gran avance científico y tecnológico
- En México hay instituciones donde puedes formarte académicamente y ser astrónoma o astrónomo, si ese es tu sueño
Tu pasaporte al cosmos
¡Acércate a la astronomía! Aprende o apasiónate por este y otros temas en Pasaportealcosmos. Compártenos tus experiencias, comentarios o sugerencias y ¡buen camino estelar!