CONTENIDOS ->
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. ¡Aprende todo sobre los eclipses solares en este video!
¡Es de día! ¿Por qué está oscureciendo? Por un eclipse de Sol.
- Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra.
- A veces, la Luna solo tapa parte de la luz del Sol: es lo que se llama «eclipse solar parcial».
- En otras ocasiones, la Luna tapa toda la luz del Sol, y entonces se llama «eclipse solar total».
- Cuando la Luna tapa la luz del Sol, proyecta una sombra en ciertas partes de la Tierra.
- La sombra de la Luna va creando un camino a medida que la Tierra rota. Este camino se llama «trayectoria de la totalidad».
- Si quieres ver cómo el día se convierte en noche durante un eclipse, tienes que estar en la trayectoria de la totalidad.
- En esos lugares, la Luna tapa totalmente la luz del Sol durante unos minutos. Hay tan poca luz, que parece una noche de luna llena.
- Si no sabes que hay un eclipse, no entenderás qué está pasando. Los animales también se sorprenden con el cambio.
- la oscuridad total puede ser muy interesante para los científicos, que estudian la atmósfera del Sol, la llamada «corona».
- La corona emite una luz muy tenue, y cuesta verla porque el Sol brilla mucho más.
- Pero cuando la Luna tapa la luz del Sol durante un eclipse, solo vemos la luz de la corona.
- Cuando ocurren, la Luna les da a los científicos, y al resto de humanos, una oportunidad para ver la corona y sus destellos.
Fases del eclipse
- Comienza el eclipse parcial (primer contacto – C1): la Luna comienza a cubrir el disco del Sol.
- Comienza el eclipse total (segundo contacto – C2): la Luna comienza a estar dentro del disco del Sol.
- Comienzas a ver un anillo de luz alrededor de la Luna.
- Totalidad y eclipse máximo (Máx.): La Luna cubre el centro del Sol por completo creando un impresionante anillo de fuego en el cielo.
- El eclipse total termina (tercer contacto – C3): la Luna comienza a alejarse del Sol.
- El eclipse parcial termina (cuarto contacto – C4): la Luna deja completamente el disco del Sol.
El eclipse en fotografías
Galería
Ubícate en la franja de la anularidad
Para presenciar el espectacular anillo de fuego, deberás estar dentro de la franja de la anularidad de 125 millas de ancho. La trayectoria del eclipse comienza sobre el Océano Pacífico y pasa por Oregón, siguiendo hasta cruzar Texas. El eclipse continuará hacia el sur, atravesando América Central y Brasil. A menos que estés en la franja de la anularidad, solo verás un eclipse parcial. Cuanto más cerca estés del centro de la franja, más larga será la anularidad, o el punto máximo del eclipse.
Todo el evento durará unas tres horas, pero la anularidad solo durará unos cinco minutos.
Aquí te mostramos el gráfico de paso del eclipse en México cortesía de eclipsesmexico.mx. Nota que la anularidad del sol no es completa por lo cual no se oscurecerá por completo el sol, sino hasta un máximo de 90% que podrá ser apreciado en algunas ciudades y localidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Planifica tu viaje con anticipación, ya que los hoteles y campings suelen reservarse rápido!
Sé consciente del tiempo
La sombra de la Luna pasa por varias zonas horarias. Verifica la hora local para asegurarte de no perderte el anillo de fuego, que solo dura unos cinco minutos. Para determinar con precisión la hora de inicio, la hora de finalización y la duración de la anularidad en tu localidad el día del eclipse puedes utilizar este mapa interactivo de eclipses.
Mapa de Google desarrollado por Xavier Jubier (NASA)
¿Cómo y dónde Verlo?
Te recomendamos comprar, rentar o acudir a alguien que tenga un telescopio para que lo aprecies mejor SIEMPRE Y CUANDO TENGAS UN FILTRO ADECUADO. Recuerda extremar precauciones y nunca mirarlo directamente. Utiliza filtros, lentes y equipo protector adecuado.
Puedes ver el Sol y el eclipse con gafas especiales para eclipses. NUNCA mires directamente al Sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales. Para más información (en inglés), visita: go.nasa.gov/EclipseEyeSafety
Habrá transmisiones en vivo y fotográficas.
Seguridad durante el eclipse
Protege tus ojos: Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mires el Sol sin protección ocular especial. Verifica el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones, o separación del marco. ¡NO LO UTILICES SI ESTÁ DAÑADO! Corta las gafas en trozos pequeños y deséchalos. NO intentes limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un paño suave y tejido o un paño seco y no abrasivo.
Protege tu piel: Aún durante las fases parciales y progresivas de un eclipse, el sol brilla intensamente. Si planeas ver el eclipse en su totalidad, estarás expuesto a los rayos solares por un par de horas, por ello te recomendamos aplicarte crema protectora solar, utilizar gorras o sombreros y ropa de manga larga si lo prefieres.