CONTENIDOS ->
¿Qué es un telescopio?
Los telescopios son un instrumento que permite la observación de objetos muy lejanos. Dicho dispositivo cuenta con lentes especiales de forma curva y/o espejos (dependiendo del tipo de telescopio) que capta la luz del cielo nocturno y dan la sensación de cercanía cuando se visualizan cuerpos celestes.
Breve historia de la creación del telescopio
En el año 1608, un fabricante de lentes holandés llamado Hans Lippershey construyó un instrumento alargado que poseía dos lentes: uno fijo y uno móvil, conocido el día de hoy como catalejo.
Se dice que su creación se dió gracias a los niños que estaban jugando con las lentes en su negocio, superponiéndolas y observando a través de ellas. En algún momento, los cristales devolvieron una imagen que los asombró: la veleta de la iglesia se veía muy grande a través de ellos. Hans observó y estudió este efecto, y así se animó a crear un instrumento para visualizar objetos lejanos.
Teniendo en cuenta las posibles utilidades de este artefacto, Lippershey lo ofreció al gobierno de países bajos como instrumento de observación en la lucha por la independencia contra España. Y luego de probarlo, lo aceptaron para uso militar, ofreciéndo un pago por la patente de este descubrimiento.
Paralelamente, un hombre llamado Zacharias Jansen también proclamaba la autoría del telescopio. Esto generó confusión y, ante la duda sobre quién fue el primero de los hombres en realizarlo, el gobierno tomó la decisión de no darle el crédito a ninguno de los dos por la creación del artefacto, dejando sin efecto el posible subsidio que le iban a dar a Lippershey.
Pasado un breve período, las noticias sobre el telescopio se fueron expandiendo por varios países hasta llegar a Venecia, Italia. El consejero gubernamental, Paolo Sarpi, enseguida toma nota sobre este gran avance tecnológico y le informa a su amigo Galileo Galilei sobre el descubrimiento de este instrumento para que lo utilice y mejore su función.
Galileo Galilei y su vínculo con el telescopio
A partir del telescopio realizado por Lippershey, Galileo realiza su propio instrumento aplicando algunas modificaciones, agregando más aumento y creando lo que conocemos hoy como telescopio refractor.
Comenzó, entonces, con sus observaciones y apuntó al cielo en donde visualizó Júpiter y sus satélites, la luna, el sol, el anillo de Saturno, entre otras cosas. Gracias a ello, reforzó la teoría Copernicana sobre el heliocentrismo.
A medida que fue reforzando sus creencias sobre el posicionamiento de la tierra en cuanto al sol y los demás planetas, presenta un ensayo en 1632 llamado «Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo». Esta presentación generó cólera en la comunidad católica, que lo señaló y lo persiguió por sostener que la tierra no era el centro del universo.
Sus teorías le valieron su captura y posterior condena a muerte. Pero, debido a sus grandes aportes a la ciencia, le perdonaron la vida a cambio de negar sus propios descubrimientos y murió preso en Florencia, en el año 1642.
Galería
Tipos de telescopios
Existen muchos tipos de telescopios, desde los más comunes y rudimentarios hasta los grandes observatorios que se encuentran en el espacio.
Entre los telescopios de uso manual, encontramos tres clasificaciones según sus componentes:
Telescopios refractores
Es el primer tipo de telescopio que se ha creado. Llamado refractor o <strong>Galileano</strong>, es un instrumento que consta de un tubo y dos lentes situados a cada extremo que refractan la luz.
En el extremo opuesto en donde se posiciona el ojo, está la lente convergente (objetivo), por donde ingresa la luz del cuerpo celeste y se forma la imagen. La otra lente se denomina ocular y es divergente. Esta última capta los rayos de luz y aumenta el tamaño de la imagen que se observa.
Si bien son telescopios simples, fáciles de utilizar y mantener, podría decirse que su defecto es la aberración cromática. Este fenómeno hace que los rayos periféricos que ingresan no llegan a concentrarse en un punto focal, causando distorsión de la imagen y de la colorimetría del objeto observado.
Telescopios reflectores
Este telescopio, también conocido como Newtoniano (aludiendo a su creador Isaac Newton, en 1668), utiliza espejos en lugar de lentes. En el extremo más cercano a donde se ubica el ojo, cuenta con un espejo cóncavo que refleja la luz al otro extremo, en donde se encuentra otro espejo plano que direcciona la luz hacia el ojo.
La idea de utilizar espejos en lugar de lentes surge para corregir la aberración cromática. Gracias a este cambio, todos los rayos de luz se concentran en un solo punto del plano focal.
A diferencia del telescopio refractor, es un instrumento delicado. Si bien su costo es más accesible, el movimiento por transporte puede requerir un ajuste en los espejos.
Telescopios catadióptricos
Este tipo de telescopio podría decirse que es mixto y constituye una creación mucho más reciente, a diferencia de sus antecesores en los que se basa su funcionamiento. Está compuesto de una lente correctora, en donde ingresa la luz y se dirige hacia un espejo de forma esférica. Este refleja en un espejo secundario, y la luz sale desde este último espejo hacia el ocular (donde se ubica el ojo del observador).
Esta combinación de lentes y espejos ayuda a disminuir notablemente las aberraciones, otorgando una imagen nítida.
Telescopios en el espacio
Los telescopios espaciales son satélites que rondan en la órbita terrestre.
Además de funcionar como observatorios, generando avistamiento de galaxias, planetas y demás cuerpos celestes que se encuentran a una gran distancia, cuentan con otros mecanismos como el poder de captar rayos x, señales infrarrojas y ondas gravitacionales.
A continuación mencionaremos los principales:
Telescopio James Webb
Esta maravilla tecnológica fue creada en conjunto por 14 países con un presupuesto de más de diez mil millones de dólares, convirtiéndose en el instrumento de observación más grande jamás construido.
Podemos decir que este telescopio es una especie de máquina del tiempo que nos brinda información reveladora, desde la creación del universo hasta increíbles hallazgos en exoplanetas, como la presencia de dimetilsulfuro en uno de ellos, compuesto químico que, al menos en la tierra, es producido por seres vivos.
Fue lanzado en el año 2021 y hasta la fecha ha brindado valiosísima información para la comunidad científica y se espera que siga arrojando datos de vital importancia en cuanto a la evolución de distintas galaxias que nos rodean y la posibilidad de encontrar alguna forma de vida.
Telescopio Hubble
El telescopio Hubble (en honor a Edwin Hubble, gran referente de la astronomía) fue lanzado en el año 1990 como un proyecto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Representa un instrumento revolucionario en cuanto a las imágenes del cosmos que le ofreció a la comunidad científica y a la población en general.
Entre los descubrimientos más memorables que tiene Hubble, se destaca no sólo el origen de estrellas y agujeros negros, sino que también dio información sobre la edad del universo, aportando datos que hasta el día de hoy forman parte de estudios científicos. Por ejemplo, gracias a sus descubrimientos, se estima que el universo cuenta con 13 mil 800 millones de años.
El funcionamiento de este dispositivo es muy interesante. Se alimenta de energía solar, gracias a dos paneles y a un núcleo formado por un espejo de 2,5 metros de diámetro aproximadamente. Pesa alrededor de 11 toneladas y envía sus imágenes a la tierra a través de un satélite.
En caso de presentar alguna falla, Hubble fue diseñado para ser reparado por astronautas. Y hasta el día de hoy sigue activo, enviando información muy valiosa para la ciencia. Se estima que seguirá en actividad al menos por diez años más.
Telescopio James Webb vs Hubble
Si bien se trata de dos observatorios que han aportado importantes imágenes del cosmos a la ciencia y a la humanidad, los telescopios James Webb y Hubble tienen diferencias entre sí. Aquí las principales:
- El telescopio Hubble fue lanzado 1990, mientras que el James Webb lo hizo en el año 2021, siendo el último más moderno y contando con los últimos avances en la tecnología
- En cuanto al tamaño, Si bien el James Webb tiene casi el doble de tamaño (21 metros de largo y 14 de ancho) comparado con el Hubble (13.2 metros de largo por 4.2 de ancho), el peso del primero es menor, contando con 6,5 toneladas y el segundo con 11 toneladas.
- El campo de visión también representa una gran diferencia, siendo el de James Webb más grande y mostrando imágenes más nítidas que el de Hubble, permitiendo así ver galaxias mucho más lejanas y de forma mucho más detallada
- En cuanto a la vida útil, el telescopio Hubble ha podido mantenerse en actividad por más de treinta años, gracias a las reparaciones que realizaron cuando lo requirió. Por su parte, se espera que el telescopio James Webb mantenga su actividad entre cinco y diez años, debido a que está más lejos que el primero y esto dificultará las misiones de restauración
Telescopio Kepler
Este telescopio espacial fue lanzado en el año 2009. Durante cuatro años se mantuvo monitorizando de manera continua una parte del cielo, buscando sombras (tránsitos) que se atraviesen delante de la luz de las estrellas. Durante este período, el telescopio Kepler observó a más de 150000 estrellas y obtuvo registro de miles de esas sombras, localizando así dos planetas de características muy similares a la tierra. Dichos planetas fueron llamados Kepler-438b y Kepler-442b, los cuales orbitan alrededor de estrellas rojas de menor tamaño y temperatura que nuestro sol.
Luego de una pérdida en su capacidad de apuntar en 2013 y posteriormente solucionado el problema, la nave continuó descubriendo nuevos planetas hasta su retiro en 2018, obteniendo un récord de más de 2600 exoplanetas avistados.
Telescopios espaciales que se encuentran en la órbita terrestre
Además de los ya mencionados Hubble, James Webb y Kepler, hay muchos más telescopios que se encuentran en el espacio recorriendo la órbita terrestre y cumpliendo distintas funciones:
- Telescopio Espacial Spitzer (2003): se trata de un telescopio infrarrojo que tiene la capacidad de captar radiación a distancia muy lejana
- Telescopio de rayos X Chandra (1999): capta rayos x provenientes de galaxias lejanas
Otros telescopios menores en órbita:
- Soho
- Scisat-1
- Most
- Astro-F
- Swift
- Fermi
- Integral
Otras clasificaciones de telescopios
Telescopios electrónicos
Los telescopios electrónicos representan una evolución al telescopio tradicional. Este tipo de instrumento facilita al usuario las funciones de ajuste, orientación, detección y agudeza de la imagen. También presenta una disminución de la aberración y un amplio poder colector de la luz, entre otros beneficios.
Se diferencian de los telescopios tradicionales principalmente en que éstos son rudimentarios y requieren que la persona que los utilice posea conocimiento para realizar los ajustes necesarios a la hora de hacer algún tipo de avistamiento. En cambio, los telescopios tecnológicos facilitan esta función, pudiendo ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de poseer entrenamiento para su empleo.
Telescopios ópticos
Los telescopios ópticos son aquellos instrumentos que captan la luz del objeto visualizado y devuelven una imagen aumentada. Pueden utilizarse para observar o captar imágenes del objetivo. Dentro de esta clasificación, se encuentran los ya mencionados telescopios refractores, los reflectores y los catadióptricos.
Telescopios profesionales
Un telescopio profesional constituye un instrumento de alta complejidad que, para su utilización, necesita de ciertos conocimientos.
Si bien todos los tipos de telescopios cuentan con versiones más complejas que otras, podemos decir que un telescopio de uso profesional se diferencia por aportar una imagen más clara, detallada y definida del objeto.
Telescopios para niños
Obsequiarle a un niño un telescopio es una forma lúdica y divertida de entretenerlos, educarlos e introducirlos al maravilloso mundo del cosmos y de despertar su curiosidad por todo aquello que nos rodea.
Los telescopios destinados al uso infantil van desde juguetes (en los que se observan fotografías reales o ficticias del cosmos) hasta instrumentos de baja complejidad que permiten avistar la luna, las estrellas y los planetas.
El nivel de complejidad del telescopio recomendado dependerá de la edad del niño y de las habilidades y la experiencia que haya desarrollado en el campo de la observación.
Sigue Aprendiendo sobre los telescopios
Conclusiones
- Los telescopios son instrumentos que van desde un tamaño de uso manual hasta enormes observatorios tecnológicos que habitan el espacio
- Gracias a estos instrumentos hemos adquirido conocimientos invaluables acerca del sistema solar y los distintos componentes que nos rodean
- También, gracias a los telescopios, se han realizado numerosos descubrimientos y hasta hemos podido acercarnos a la edad del universo
- Las sorpresas no terminan aquí: actualmente estas maravillas tecnológicas están avistando el cosmos y enviando información reciente sobre nuestro universo. ¡Deberás estar atento cada día a nuestro portal ante cualquier descubrimiento!