CONTENIDOS ->
Tuvieron que pasar varios miles de años para que el ser humano pudiera establecer actividades sedentarias, como la domesticación de animales y la agricultura, que permitieron el desarrollo de una estructura social moderna con diferentes cosmovisiones del mundo, gracias a los registros de la observación periódica de fenómenos cíclicos que ocurrían en el cielo.
Desde el estudio de los planetas, ciclo solar, ciclo lunar, teoría geocéntrica y heliocéntrica hasta la consolidación del Sistema Solar, el ser humano ha logrado resolver misterios ancestrales sobre su ubicación en este vasto Cosmos. Pero no fue hasta el siglo XVIII que los astrónomos empezaron a desarrollar telescopios más sofisticados que permitieron avistar objetos de espacio profundo y plantear la hipótesis de que nuestra estrella solo es una de cientos de millones de estrellas que giran alrededor del centro galáctico.
Pero el avance tecnológico en el siglo XX nos confirmó que existen miles de galaxias y gracias a los descubrimientos de Edwin Hubble y sus observaciones del movimiento de la galaxias, concluyó que existe una expansión del Universo, lo cual, a nuestro sentido común, si el Universo tiende a expandirse como un globo en inflación al principio de todas las cosas, ese Universo debió haberse compactado en un punto en el espacio que dio el origen a la gran expansión, llamada como la Teoría del Big Bang.
¿Qué es el Universo?
Según la Real Academia Española (RAE) el Universo es el conjunto de todo lo existente.
Por su parte, la NASA menciona que “es una enorme extensión de espacio que contiene toda la materia y toda la energía que existe. El universo contiene todas las galaxias, estrellas y planetas”, por lo tanto no se conoce su tamaño exacto.
Historia del universo
Sabemos que el Universo tuvo un punto partida y los telescopios más potentes lo han podido demostrar con increíbles fotografías de hace unos 13.800 millones de años y de acuerdo con físicos teóricos, el Universo surgió de la llamada “energía del vacío”; es decir, en la “nada” aparecían súbitamente minúsculas “burbujas” de energía que luego desaparecían. Un fenómeno particular de la mecánica cuántica que permitió el origen de las primeras partículas aparecieran en el Universo.
Creación del Universo
Por ejemplo, el cosmólogo estadounidense Alan Guth propuso la teoría inflacionaria, la cual menciona que el universo tuvo una fase de expansión exponencial que fue impulsada por una positiva densidad de energía de vacío.
El Bing Bang
La gran explosión, también denominada como el Big Bang. Ha sido hasta ahora la teoría más aceptada para explicar un origen del Universo. Esta teoría nos explica que el Universo con toda la materia existente se encontraba compactado en algo más pequeño que un átomo. En su liberación de energía, se expandió el espacio/tiempo, en una especie de telaraña tridimensional para propagarse en el vacío a velocidades superiores a la de la luz.
Primeros instantes
La liberación de energía produjo una altísima temperatura en ese Universo primigenio durante los primeros instantes del tiempo, formando una especie de “plasma” o caldo de partículas subátomicas sin oportunidad de interactuar entre ellas por la altísima temperatura que existió en ese momento. Una vez que se fue enfriando, las partículas subatómicas se empezaron a unir, formando los primeros átomos, la constitución básica de la materia que podemos ver, sentir y detectar.
Minutos después
Unos minutos después la temperatura descendió a unos mil millones de grados Kelvin y el Universo siguió enfriando y expandiéndose hasta “estabilizarse” y quedar compuesto en un 99%, por dos tercios de hidrógeno y un tercio de helio.
380.000 años después del Bing Bang
Después de ese tiempo los fotones (partículas que transportan la energía en forma de luz) se liberaron y salieron disparados en todas direcciones. El Universo, que hasta entonces era oscuro, se tornó luminoso.
50 millones de años después del Big Bang
La temperatura siguió descendiendo y empezaron a aparecer “oasis” de calor (formados por grandes concentraciones de gas y polvo) que se fueron convirtiendo en “fábricas estelares”, mejor conocidas como las nebulosas. Se formaron entonces las estrellas, que se fueron reuniendo en galaxias, cúmulos (varios millones de Galaxias) y super cúmulos (varios miles de millones de Galaxias).
Y después de 500 millones de años… el Universo fue tomando el aspecto que conocemos actualmente (Cfr. Torti, 2015).
Principales características del Universo
El universo es un vasto y misterioso lienzo cósmico, Aquí hay algunas de sus características más destacadas:
- Inmensidad: El Universo es extremadamente grande, lleno de maravillas que desafían nuestra comprensión y abarca distancias inimaginables. Contiene miles de millones de galaxias, cada una compuesta por miles de millones de estrellas.
- Expansión Acelerada: El universo está en constante expansión, un fenómeno que se descubrió por primera vez en la década de 1920. Lo que es aún más sorprendente es que esta expansión parece estar acelerándose, impulsada por una misteriosa energía oscura que domina el cosmos.
- Energía oscura: Es una forma de energía hipotética que se piensa que permea todo el espacio y está acelerando la expansión del Universo. Aproximadamente el 68% del contenido energético del Universo se atribuye a la energía oscura.
- Materia y Energía: El universo está compuesto por una variedad de materia y energía en diferentes formas y estados. Desde las estrellas incandescentes hasta la materia oscura invisible, todo contribuye a la compleja tela del universo.
- Estructura a Gran Escala: A pesar de su inmensidad, el universo exhibe una estructura sorprendentemente organizada. Las galaxias se agrupan en cúmulos y supercúmulos, formando una red cósmica que se extiende a través del espacio.
- Tiempo y Espacio: El universo no solo está compuesto por materia y energía, sino también por tiempo y espacio interconectados. El tejido del espacio-tiempo se curva y se retuerce bajo la influencia de la gravedad, dando lugar a fenómenos como los agujeros negros y las ondas gravitacionales.
- Edad y Origen: Estimaciones actuales sugieren que el universo tiene aproximadamente 13.8 mil millones de años de edad. Surgió de un estado extremadamente denso y caliente conocido como el Big Bang, que marcó el comienzo del tiempo y el espacio tal como los conocemos.
- Infinidad de Posibilidades: Dentro del vasto universo, existen innumerables mundos, galaxias y civilizaciones potenciales, cada uno con sus propias historias y destinos. La exploración del cosmos nos invita a imaginar y soñar con las infinitas posibilidades que nos aguardan más allá de nuestra pequeña esfera terrestre.
¿De qué se compone el Universo?
Básicamente es homogéneo e isótropo, manteniendo una jerarquía ascendente entre planetas, estrellas, cúmulos estelares, galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos de galaxias. Está formado mayoritariamente por hidrógeno (H) y helio (He) junto a otros elementos químicos mucho menos abundantes que conforman su diversidad química, así como de materia oscura, que está compuesta por partículas que no absorben, reflejan, o emiten luz, por lo tanto no pueden ser detectadas por observación de la radiación electromagnética. Y de energía oscura, la cual provoca que el espacio acelere su expansión.
¿Qué hay en el Universo?
Hay astros y el espacio que hay entre ellos. Los astros luminosos emiten luz y calor, como las estrellas; mientras que los no luminosos no tienen luz propia, estos son los planetas, satélites, cometas y asteroides.
Además de meteoritos, nebulosas y el polvo cósmico.
- Estrellas: Las estrellas son como las joyas brillantes del universo. Son enormes esferas de gas caliente que brillan con luz propia debido a la fusión nuclear en sus núcleos. Algunas son como nuestro sol, mientras que otras son mucho más grandes y brillantes.
- Galaxias: Las galaxias son como ciudades cósmicas, hogar de miles de millones de estrellas, planetas, nebulosas y otros objetos celestes. Son gigantescas estructuras que vienen en diferentes formas y tamaños, desde las espirales elegantes hasta las elípticas en forma de huevo.
- Nebulosas: Las nebulosas son como las fábricas de estrellas del universo. Son nubes gigantes de gas y polvo que pueden ser el lugar de nacimiento de nuevas estrellas. Algunas nebulosas brillan con colores brillantes debido a la radiación de estrellas cercanas, mientras que otras son oscuras y misteriosas.
- Agujeros Negros: Los agujeros negros son como los monstruos del espacio, lugares donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Se forman cuando una estrella masiva colapsa sobre sí misma al final de su vida, creando una región de densidad infinita llamada singularidad.
- Materia Oscura: La materia oscura es como la sombra invisible del universo. Aunque no podemos verla directamente, sabemos que está ahí debido a su influencia gravitacional en la materia visible. Constituye la mayor parte de la materia en el universo, pero aún no entendemos completamente qué es.
- Energía Oscura: La energía oscura es como el viento cósmico que impulsa la expansión del universo. Aunque también es invisible, sabemos que está presente porque está haciendo que el universo se expanda a un ritmo acelerado, un fenómeno que descubrimos hace relativamente poco tiempo.
- Partículas Subatómicas: Dentro de la sopa cósmica del universo también hay diminutas partículas subatómicas, los bloques de construcción más pequeños de la materia. Estas partículas juegan un papel crucial en la física del universo, desde la formación de átomos hasta la creación de estrellas y galaxias.
Cosmos
El cosmos es un sistema armonioso, ordenado, proviene del griego κόσμος que significa «orden, dispuesto de manera ordenada» y es la noción antagónica del caos. Hoy en día se usa como sinónimo del término universo. En el área de la cosmología, el término cosmos suele usarse de un modo técnico refiriéndose a un espacio-tiempo continuo en el (postulado) multiverso.
¿Cuántos planetas hay en el Universo?
Aproximadamente hay 200 000 trillones de planetas, pues cada estrella tiene alrededor de 10 planetas. Los planetas pueden tener varias lunas y los sistemas planetarios poseen anillos de polvo, asteroides y cientos de miles de cometas. (Fierro y Peimbert, 2021, p. 70)
¿Cuántas galaxias hay en el Universo?
Se estima que hay 200 000 millones y aproximadamente en una galaxia hay 100 000 millones de estrellas
Descubrimiento curioso sobre el Universo
En 2022, el telescopio James Webb capturó la primera imagen directa de un agujero negro supermasivo, Sagitario A*. La imagen muestra una mancha oscura rodeada de un anillo de luz brillante. Esta imagen permitió a los científicos medir la masa y el radio del agujero negro de la Vía Láctea con mayor precisión, un resultado que se difundió este 2023. (Levante. El Mercantil Valenciano)
Más sobre el Universo
Conclusiones
- El Universo está en constante evolución y seguirán realizándose nuevos descubrimientos.
- No siempre el Universo fue como lo conocemos, para llegar a ello hubo una evolución de millones de años
- Mientras exista vida el Universo seguirá en constante expansión.
- Conocer el origen de lo que somos nos ayudará a tener una mejor comprensión de dónde venimos, ¿Cómo fuimos hechos? ¿Hay un inicio? ¿Un fin? ¿Somos prisioneros de las leyes que rigen nuestro Universo? ¿Estamos apegados a él o tendremos oportunidad de escapar a nuevos universos?¿El Universo es único?
Tu pasaporte al cosmos
Te invitamos a leernos y sumar otro sello de conocimiento en Pasaportealcosmos.com
Recuerda compartirnos tus experiencias, comentarios o sugerencias. ¡Buen camino estelar!