CONTENIDOS ->
¿Qué es la teoría del Big Bang?
Es una teoría que explica el comienzo del universo y es la más aceptada por la mayoría, pues los astrofísicos y cosmólogos concluyen que surgió de la llamada “energía del vacío”, burbujas de energía, también llamadas fluctuaciones cuánticas, que aparecían y desaparecían en el vacío hasta que una de ellas muy, muy condensada y más pequeña que un átomo, estalló repentinamente.
En ese momento, el espacio-tiempo se expandió como una telaraña hacia todas direcciones a velocidades mayores a la de la luz y el universo nació de un caldo de partículas ionizadas que se expandía rápidamente.
A ello se denominó el Big Bang, que desató una temperatura altísima, lo cual provocó que el universo se expandiera, creando al mismo tiempo el espacio y el tiempo. No obstante, sigue siendo una teoría, pero hasta ahora es una de las mejor respaldas por las matemáticas. En ella se menciona que el espacio está en expansión y que en el pasado el universo tuvo altas temperaturas, permitiendo que los átomos se fusionen y formen las primeras estrellas y galaxias. (Cfr. Torti, 2015).
¿Quién creó la teoría del Big Bang?
Aunque muchos científicos hicieron aportes, teóricos y experimentales (entre ellos, Georges Lemaître, primer científico que mencionó la concentración de todo el universo en un átomo primigenio) que respaldan un origen desde un punto infinitesimal, es el físico nuclear ruso George Gámov quien puede ser considerado como “el padre del Big Bang”, ¿por qué? Porque fue quien aportó elementos para consolidar esta teoría, tales como la unión de la expansión del universo con la física nuclear.
Así, en 1948 publicó con Ralph Alpher el artículo denominado «El origen de los elementos químicos», donde los argumentos a favor de la teoría fueron contundentes; por ejemplo, mencionó la expansión del Universo, la distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica de fondo, que se comprobó posteriormente. (Cfr. Radovi, 2005)
Importancia de la teoría del Big Bang
Sin esta teoría no existirían puntos de partida para descubrir el origen del Universo; además, gracias a esta se ha explicado su origen y por qué sigue en expansión. Científicamente es la más acertada y mediante la Teoría de la Relatividad General, de Albert Einstein y de la Mecánica Cuántica se ha confirmado esta gran explosión. (Torres, 2011)
Historia de la teoría del Big Bang
Albert Einstein y Georges Eduard Lemaître
En su Teoría de la Relatividad General, Einstein abordó la idea de una expansión universal, esto en 1916. No obstante, en 1927 Eduard Lemaître argumentó que el universo tuvo un comienzo en un único punto en el que se concentraba toda la materia y la energía, el cual al hacer explosión marcó el inicio del tiempo y el espacio, así como su expansión.
Edwin P. Hubble
Si bien ya existían indicios de la teoría del Big Bang, esta se fortaleció a partir de los descubrimientos del astrónomo estadounidense Hubble, quien a partir de sus observaciones astronómicas realizadas en 1929, determinó la existencia de otras galaxias.
Y en la década de los treinta, descubrió por medio de un fenómeno conocido como corrimiento al rojo (también desplazamiento hacia el rojo o efecto Doppler), que las estrellas y las galaxias se están alejando de nosotros.
1960
Esta teoría se reforzó en esta década gracias al descubrimiento de lo que se conoce como radiación cósmica de fondo, ya predicha en la teoría de Gámov, que se refiere a que inicialmente, el universo fue un plasma de partículas como fotones, electrones, protones y neutrones, que a medida que se fue enfriando el universo, empezaron a interactuar con ellas mismas y a formar los primeros átomos.
Siglo XX
En 1998 nuevas investigaciones sobre el Big Bang y sobre las características del universo muestran que la expansión del universo es cada vez más rápida conforme avanza el tiempo.
Por ende, la cosmología estándar de este siglo parte de la idea de una gran explosión y considera que el universo nació de una época temprana de expansión, aunque el hecho de que exista un consenso sobre la existencia del big bang que marcó el comienzo del universo, no indica que existió el instante mismo de la gran explosión. (Nava, 2013)
Stephen W. Hawking
Con este físico, cosmólogo y divulgador científico británico comienza la astrofísica moderna, pero no solo eso, después de su fallecimiento se publicó una teoría que trabajó en conjunto con el físico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Thomas Hertog, la cual fue publicada justo después de su fallecimiento en la revista Journal Of Hight Energy Physics y que explica el momento justo del Big Bang, cuando el universo no había alcanzado su nivel de complejidad actual.
Esta teoría predice que el universo es finito y mucho más simple que la estructura fractal infinita predicha por la vieja teoría de la inflación eterna. Asimismo, señala que a partir del Big Bang (el momento de formación del cosmos), el universo se formó como un vasto y complejo holograma, de modo que pueden existir otros universos muy similares al nuestro.
Por lo tanto, se ofrecen pautas matemáticas para que los astrónomos puedan buscar pruebas sobre la existencia de estos posibles universos paralelos. (Robles, 2021)
Siglo XXI
En la actualidad, es la teoría más aceptada, seguida por la teoría del universo estacionario y el big crunch. Los cosmólogos se dedican básicamente a estudiar el Big Bang y a descubrir nuevas pruebas que sigan solidificando y respaldado esta teoría.
Algo que vale la pena mencionar es que si no hay otra teoría que explique el origen del universo, esta predice que se expandirá por siempre y debido a que las galaxias se están alejando unas de otras, eventualmente no podrán verse nunca más, así que las estrellas estarán separadas por un enorme y frío vacío hasta que mueran y toda la materia será partículas separadas sin ninguna interacción.
Así que a pesar de los avances nuestro universo tiene muchos enigmas más, ¿qué otros aportes al respecto existirán en el 2040?
Conclusiones
- A pesar de que la teoría del Big Bang es la más aceptada, aún hay más descubrimientos y científicos que seguirán aportando nuevas pistas sobre el origen del universo.
- Desde lo más simple hasta lo más complejo, pero muchos teóricos se han fascinado por la creación de todo lo que hasta ahora conocemos y desde ahí se ha tratado de explicar hacia dónde evoluciona este cosmos.
- ¿Cómo imaginas que se haya visto el inicio de todo? ¿Te hubiera gustado saber que hubo antes? ¿Hubo un antes?
Tu pasaporte al cosmos
¡Acércate a la astronomía! Aprende o apasiónate por este y otros temas. Súmale otro sello a tu Pasaportealcosmos.com y compártenos tus experiencias, comentarios o sugerencias. ¡Buen camino estelar!