CONTENIDOS ->
Definición de meteorito
Según la NASA (2018) “Un meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta en extremo.”
¿Qué significa meteorito?
Para poder comprender este concepto, debemos entender que la palabra Meteoros (griego) significa “fenómeno en el cielo”.
De ahí derivan 3 ideas principales:
- Meteoro
- Meteoroide
- Meteorito
Si bien los tres hacen referencia al mismo elemento (desprendimiento rocoso espacial), la diferencia entre ellos es el estado y el lugar en el que se encuentran. A saber:
- Meteoroide: refiere a la roca espacial que se encuentra en el espacio y aún no ha entrado en la atmósfera terrestre
- Meteoro: cuando el meteoroide es atraído por la fuerza de gravedad de la tierra y comienza a atravesar la atmósfera, se convierte en meteoro.
- Meteorito: son los restos de meteoro que llegan a la superficie terrestre. Desde la tierra lo podemos observar gracias a la ionización del aire que lo otorga luminosidad (lo que conocemos como estrella fugaz)
¿Qué es un meteorito?
Como se ha mencionado anteriormente, un meteorito es el remanente de materia rocosa o ferrosa que cae desde el cielo (meteoro) y logra llegar a la superficie terrestre, ya que muchas de estas rocas se desintegran en el trayecto debido a la fricción del aire y al incremento de la temperatura.
Tipos de Meteorito
Podemos clasificar a los distintos tipos de meteoritos por su composición. A saber:
Sideritos o meteoritos metálicos
Constituyen la amplia mayoría de los meteoritos que llegan a la tierra (86%). Están compuestos mayormente por hierro, y también contiene níquel y otros elementos en menor proporción.
Aerolitos o lititos o meteoritos rocosos
Suelen confundirse con las piedras terrestres, ya que su composición es similar. También se los llama condritas debido a la presencia de sales de ácido silico (silicatos) en forma de esfera.
Litosideritos o meteoritos mixtos
Son aquellos que están compuestos por metales y silicatos.
¿Cómo es un meteorito?
Debido al extenso viaje que realizan hasta llegar a la superficie terrestre y las condiciones que atraviesan en el camino, como principal característica podemos decir que la gran mayoría de meteoritos que llegan a la tierra suelen ser pequeños. Incluso a veces ni siquiera conservan su forma, ya que se desintegran hasta convertirse en polvo.
Un porcentaje muy menor de meteoritos encontrados han tenido medidas más importantes, siendo estos hallazgos muy poco frecuentes.
Visualmente, suelen tener forma irregular y se puede notar en ellos el efecto de la erosión y de sus componentes químicos. A saber:
- Los metálicos suelen ser brillosos
- Los rocosos, como su nombre lo indica, se parecen mucho a las rocas terrestres y hasta pueden confundirse
- Los mixtos tienen un aspecto granizado debido a la interacción de sus distintos componentes
Diferencias entre meteorito y asteroide
Los asteroides son cuerpos rocosos espaciales de gran tamaño (pueden llegar a medir cientos de kilómetros de diámetro), aunque no tan grandes como para ser considerados planetas. De dichos cuerpos devienen los meteoroides, los meteoros y, posteriormente al llegar a la tierra, los meteoritos.
Asteroide, meteorito y cometa
Como hemos mencionado, los asteroides son rocas espaciales. La mayoría de ellos se encuentra orbitando alrededor del sol entre Marte y Júpiter, en el llamado cinturón de Kuiper.
Se cree que los asteroides corresponden a un planeta que ha sido colisionado, o bien, a un planeta que no ha llegado a formarse debido a la gran fuerza de gravedad de Júpiter.
Los meteoritos, como ya sabemos, corresponden a una pequeña parte de los asteroides que se desprenden y logran atravesar la atmósfera hasta llegar a la tierra.
Los cometas, por su parte, son rocas espaciales que contienen hielo y gases. Estos compuestos generan que, al aumentar la temperatura, la evaporación de agua y gases forme una atmósfera que le da su forma característica (se dice que parece una coma). En cuanto a su recorrido, trazan una órbita con forma elíptica alrededor del sol. Y desde la tierra se pueden observar cada una determinada cantidad de años.
Caída de Meteorito
Aunque la idea de la caída de un meteorito nos aterrorice, ya que a este evento se le atribuye la extinción de los dinosaurios hace millones de años atrás, lo cierto es que se estima que a lo largo de un año, un aproximado de 17000 meteoritos llegan a la tierra.
La mayoría de los meteoritos que logran atravesar la atmósfera son de tamaño muy pequeño e incluso muchos de ellos se desintegran totalmente antes de tocar el suelo terrestre.
Conclusiones
- Podemos mencionar, en resumen, que los meteoritos son rocas espaciales de variada composición que devienen de los asteroides, recibiendo su nombre una vez que logran atravesar la atmósfera terrestre
- Si bien un meteorito de gran tamaño podría representar una amenaza para nuestro planeta, lo cierto es que son pocas las probabilidades de que esto suceda, ya que la gran parte de rocas espaciales que llegan a la tierra se degrada y su tamaño termina siendo muy pequeño
- Es posible, gracias a la tecnología, prever la llegada de meteoritos que incluso podemos observar desde distintos puntos del planeta
Tu pasaporte al cosmos
¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo! Recuerda que puedes compartirlo y dejarnos tus dudas o sugerencias en los comentarios. Esto nos ayudará a crecer y a brindarte la mejor información.