CONTENIDOS ->
Nicolás Copérnico, datos biográficos
Nombre real y nacimiento
El nombre real de este gran astrónomo, físico, matemático y gran científico era Mikołaj Kopernik, nació el 19 de febrero de 1473 en el seno de una familia burguesa y fue el hijo menor del cracoviano Nicolás Copérnico (magistrado y comerciante de Torun) y de Bárbara Watsenrode, también de noble estirpe, hermana del príncipe-obispo de Warmia, Lucas Watzenrode, quien ejercía gran influencia en Kopernik y se convirtió en su tutor espiritual.
Estudios
Comenzó a estudiar en la Universidad de Cracovia a los 19 años; en aquél entonces, los estudiantes ingresaban a los 14 o 15 años. Aunque eso no fue todo, podríamos decir que no fue precisamente un estudiante modelo, ¿por qué? Los estudiantes después de 3 años, estaban listos para la vida fuera de la universidad.
Pero Copérnico, quien estudió 4 años, no se graduó y continuó otros 8 años estudiando en 3 universidades más. No obstante, los años en esta primera universidad le permitieron interesarse y conocer la ciencia, la física aristotélica y el desarrollo matemático que permitía realizar diversos cálculos astronómicos.
En 1496, llega a la Universidad de Bolonia, en Italia, donde se inscribe como estudiante de Derecho, pero sigue colaborando con el astrónomo Doménico María de Novara, quien comenzó a realizar aportes y cambios de las ideas neoplatónicas y pitagóricas que prevalecían en las universidades; por ello, es probable que con esta colaboración, Copérnico conociera el texto Disputas contra la astrología adivinatoria, de Giovanni Pico della Mirandola, donde criticaba las observaciones de los astrónomos y sus teorías predictivas.
Queda constancia de su interés por la astronomía a través de su discípulo Rheticus, quien mencionó que Copérnico impartió varias charlas y conferencias sobre matemáticas en su estancia en Roma en el año 1500.
Escritos
En 1501, regresa brevemente a Varmia y meses después retorna a Italia para continuar sus estudios de medicina en la Universidad de Padua, donde también aprende griego. En 1503, obtiene el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Ferrara y regresa definitivamente a su tierra. Ahí residió en el palacio del obispo Lidzbark, donde su tío lo acogió como asistente; pero siete años después dimitió de este empleo.
Asimismo, en 1510, ocupó el puesto oficial donde percibía ingresos de la Iglesia como canónigo de la catedral de Frombork y se instaló para el resto de su vida en una torre rectangular almenada que dominaba un lago cuyas aguas fluían hacia el mar Báltico, pero no dejó a un lado su espíritu humanista e interés por la astronomía.
Fue en este lugar donde empezó a escribir su libro: Sobre las revoluciones de las esferas celestes. Pero siempre tuvo recelo para publicar debido a las restricciones de la época, pues el Santo Oficio proclamó que toda idea contraria al modelo del mundo propuesta por las teorías que consideraban que la Tierra era el centro del universo sería una herejía castigable con la muerte y en casos menores con la cárcel o tortura.
Este astrónomo murió a los 70 años, pero su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes fue conocida 70 años después de su muerte porque fue catalogada como producto de herejía y formaba parte de la lista de obras prohibidas, publicada por el Santo Oficio (Cfr. Arbaizar, 2013; Cremades, 2016).
¿Quién fue Nicolás Copérnico? … el aficionado de la astronomía
Un estudioso de las matemáticas, la filosofía y la astronomía que vivió la mayor parte en Frombork, Polonia. Estudió en varias universidades. No obstante, trabajó como clérigo, médico y administrador de propiedades eclesiásticas, pues estudió medicina y Derecho. Es conocido por sus aportes en astronomía y matemáticas, pero también realizó estudios en ramas como medicina, economía y teología.
Además, hablaba varios idiomas, entre ellos, polaco, latín, alemán, italiano y griego (Cremades, 2016). Oficialmente no fue un astrónomo, pero sí un aficionado de esta ciencia, solitario y retraído, que alcanzó fama y prestigio como astrónomo después de su escrito más famoso… Sobre las revoluciones de las esferas celestes.
¿Qué hizo Nicolás Copérnico?
Como mencionamos anteriormente, aunque no estudió formalmente astronomía, fue ayudante del astrónomo Doménico María de Novara y en marzo de 1497 contempló un eclipse lunar. Asimismo, desarrolló habilidades matemáticas y astronómicas.
Estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia, Padua y Ferrara. Residió en el palacio del obispo Lidzbark, donde se desempeñó como asistente de su tío; pero siete años después dimitió de este empleo. En 1510 ocupó el puesto oficial de la catedral de Frombork donde percibía ingresos de la Iglesia como canónigo.
Ya establecido ahí, aproximadamente en 1514 puso por escrito sus ideas sobre astronomía en un manuscrito breve, escrito a mano, que envió a algunos amigos y básicamente era un manifiesto de la teoría heliocéntrica, el cual más tarde fue conocido como el Commentariolus.
Después de las décadas de 1520 y 1530 trabajó en un manuscrito más técnico que confirmaba los principios clave de la teoría heliocéntrica, este fue Sobre las revoluciones de las esferas celestes, la cual fue publicada gracias a la insistencia de sus dos únicos amigos: el gran matemático Jorge Joaquín Rético quien a los 20 años era profesor universitario y el obispo de Kulm, Tiedemann Giese, a quien inspiró gran confianza.
Descubrimientos más importantes
Sin duda alguna su principal aporte se encuentra en Sobre las revoluciones de las esferas celestes, donde destaca lo siguiente:
- La Tierra no es el centro del universo.
- Gracias a la teoría heliocéntrica sabemos que la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol junto a los demás planetas.
- Mencionó que el radio de la órbita era un referente para especificar el giro al Sol de los astros.
- Explicó que la tierra tenía un ciclo de 24 horas que giraba sobre sí misma, y con esto daba a conocer lo que actualmente conocemos como el movimiento de rotación.
- Mencionó que la Tierra daba vueltas alrededor del sol y que este movimiento duraba un año, sentó las bases de lo que hoy se confirma como el movimiento de traslación de 365 días (más 5 horas, 45 minutos y 46 segundos).
Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico
Recordemos que antes de la aportación de Nicolás Copérnico, la iglesia utilizaba el concepto aristotélico de la teoría geocéntrica, que mencionaba que la Tierra era el centro del Universo. La revolución copernicana afirmaba que la Tierra era uno más de los planetas que giran alrededor del Sol, idea que sería confirmada más adelante por Galileo. Y también mencionaba que todos los planetas seguían una trayectoria perfectamente circular alrededor del Sol, postulado que no era acertado. Consulta nuestro artículo sobre la teoría heliocéntrica para más información.
Aportes de Copérnico a la física
Con los aportes de su teoría heliocéntrica se transformaron las concepciones de la Física. Desarrolló métodos y técnicas matemáticas para calcular las posiciones y los movimientos de los planetas, con lo cual sentó las bases para el cálculo y la mecánica celeste que se desarrollarían posteriormente.
Tu pasaporte al cosmos
¿Te gustó conocer sobre este gran personaje de la astronomía? Sigue leyendo más sobre este y otros temas de nuestro universo en Pasaportealcosmos.com y recuerda compartirnos tus experiencias, comentarios o sugerencias.
¡Buen camino estelar!