CONTENIDOS ->
Características del Planeta Júpiter
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, solo por esta simple razón es uno de los astros más increíbles que se puede observar, ya que por su inmenso tamaño resulta intrigante. Para empezar, como de seguro sabrás, Júpiter es el quinto planeta más cercano al Sol y su nombre pertenece al gobernante de los dioses romanos, es decir, el más imponente de todos (Zeus en la mitología griega).
Por otra parte, Júpiter es un planeta gaseoso, su atmósfera es similar a la del Sol, ya que está compuesta por hidrógeno y helio y, naturalmente, no posee una superficie sólida porque el planeta está conformado por gases. En cuanto a su núcleo, una capa de hidrógeno metálico lo envuelve y este se encuentra parcialmente disuelto.
Como puedes apreciar en la foto, el color de Júpiter está conformado por bandas claras y oscuras con tonalidades marrones, rojizas y beige, dichas bandas provienen de los vientos que soplan de este a oeste en el planeta, los cuales tienen una velocidad de 539 km/h. En lo que respecta a las nubes blancas o de matiz más claro, estas son producidas por cristales de amoníaco congelado.
Ahora bien, la disposición de las nubes del astro no es estática, las franjas cambian con el paso del tiempo y los colores que refleja pueden variar un poco, podrían volverse más claros u oscuros.
¿Qué esconde la Gran Mancha Roja?
Una de las características más peculiares de Júpiter es su Gran Mancha Roja, la cual es producto de una tormenta de proporciones gigantescas (similar a un huracán) que ha durado más de 300 años. Según la NASA, la mancha tiene el doble de tamaño de la Tierra y gira en sentido antihorario a una velocidad que oscila entre 430 y 680 km/h.
Probablemente, pienses que los registros de la Gran Mancha Roja de este cuerpo celeste es de reciente descubrimiento, pero no es así. Existe una controversia sobre quién fue el primero en descubrir esta particularidad planetaria entre Giovanni Cassini y Robert Hooke, en el siglo XVII. Siendo el año 1664 o 1665 el año del primer registro de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
El color de la tormenta varía entre un rojo ladrillo y un matiz marrón, los científicos creen que la tonalidad se debe a las partículas de azufre y fósforo que se encuentran en las nubes del planeta. Por otro lado, los astrónomos han detectado que la tormenta que da vida a la Gran Mancha Roja ha estado perdiendo velocidad, lo que podría provocar que esta disminuya su tamaño.
Otros puntos de interés de Júpiter
Sigamos adelante, Júpiter tiene muchas otras características que no podemos dejar de lado, ya que son vitales para que lo conozcas mejor. Una de ellas es su distancia con respecto al Sol, la cual es de 778 millones de kilómetros y orbita justo fuera del Cinturón de Asteroides. De esta manera, debido a la gran distancia con respecto al Sol, un año en Júpiter equivale a 12 años en la Tierra.
Además, desde la distancia que se encuentra Júpiter, la luz tarda 43 minutos más en llegar al planeta, en comparación con la Tierra, que el viaje es de solo ocho minutos. Como consecuencia, al estar tan alejado del Sol, la temperatura media de Júpiter es de -110 °C, así que se trata de un planeta extremadamente frío.
En lo que respecta a su tamaño, el diámetro de Júpiter es de 139.822 km, un 1120% más grande que la Tierra, la cual posee un diámetro de 12.760 km.
Otro aspecto que no podemos dejar de lado es su gravedad, la cual es de 24.79 m/s², pero de seguro te estarás preguntando qué significa este número. Pues bien, nos está indicando que la gravedad de Júpiter es 2.4 veces mayor que la de la Tierra. Por ejemplo, si en la Tierra pesas 45 kg, en Júpiter pesarías alrededor de 109 kg.
Información de Júpiter que no debes pasar por alto
¿Sabías que Júpiter tiene una gran cantidad de lunas y, además, posee anillos? Así es, no solo es un planeta increíble por su tamaño gigantesco y composición gaseosa, sino que también tiene otros atributos que son impresionantes, demos un repaso por ellos.
Lunas del Planeta Júpiter
El planeta Júpiter tiene la asombrosa cantidad de 79 lunas, sus cuatro satélites más grandes son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, (escritas desde la más cerca al planeta hasta la más lejana) todos ellos fueron descubiertos por Galileo Galilei, por esta razón, a veces se les llama Lunas Galileanas.
Ganímedes (diámetro de 5.268 km) es la luna más grande del Sistema Solar, a tal punto, que su envergadura es superior a la del planeta Mercurio (diámetro de 4.878 km). Inclusive, tiene su propio campo magnético y los astrónomos detectaron que cuenta con un océano oculto entre sus capas de hielo, agua apilada y vapor de agua atmosférico. Por esta razón, Ganímedes será objeto de estudio de la nave espacial europea Jupiter Icy Moons Explorer, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2023.
Por su parte, Ío es uno de los cuerpos con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar, debido a que Ío orbita Júpiter, la gravedad del planeta crea una fuerza de marea en la superficie sólida de la luna que pueden superar los 100 metros de altura, generando fricción y calentamiento en su corteza, lo que da paso al vulcanismo. Lo que genera suficiente calor para dar paso al vulcanismo.
En lo que respecta a Europa, es una luna formada por hielo de agua y también se sabe que contiene un océano líquido con el doble de agua que los océanos de la Tierra.
Finalmente, Calisto es una luna más “convencional”, esto debido a que su superficie está compuesta por roca oscura e incolora. Sin embargo, la NASA considera probable que en su interior tenga un océano, aunque, por el momento, solo se trata de una especulación científica.
Anillos de Júpiter
En un principio se creía que Júpiter no tenía anillos, pero esto cambió cuando la nave espacial Voyager 1 diseñada por la NASA descubrió que posee tres tenues anillos alrededor de su ecuador. Los anillos están compuestos por corrientes de partículas de polvo oscuras que emiten algunas de las lunas del astro.
El anillo principal es aplanado, tiene 30 km de espesor y más de 6.400 km de ancho, según los datos ofrecidos por Juno Mission. El anillo interior posee más de 20.000 km de espesor y tiene forma de halo debido a las fuerzas electromagnéticas de Júpiter.
Por último, el tercer anillo es una unión de tres anillos muy débiles compuestos por restos microscópicos de tres lunas de Júpiter: Amaltea, Tebe y Adrastea. Este anillo también está formado por partículas de polvo diminutas.
Conclusiones
El estudio del planeta Júpiter seguirá siendo parte de las misiones espaciales por venir. Sin duda vivimos en un universo entrelazado, en donde conocer más sobre un planeta sin duda nos dará más respuestas sobre otros aspectos de nuestro propio sistema solar.
Las exploraciones de Júpiter por medio sondas espaciales como Juno, han revelado datos científicos sobre su atmósfera, magnetosfera y estructura interna. El tamaño, patrones atmosféricos y otras características de este gigante gaseoso, forman parte de lo que despierta asombro y curiosidad tanto a la comunidad científica como en sí a los amantes de todo lo que tiene que ver con la Astronomía. Su inmensidad y belleza son testigos de la grandeza del cosmos.
Tu pasaporte al cosmos
Muchas gracias por haber leído nuestro artículo, esperamos llegar a millones de personas con información clara que además despierte el interés por continuar investigando y adquiriendo datos que nos permitan entender más sobre este espacio que habitamos. La información es muy extensa, sin embargo deseamos hacer de tu lectura un momento que disfrutes. Comparte tus comentarios en el campo debajo del artículo, y si hay algún tema o pregunta que desees conocer, estaremos felices de poder responderte. ¡Pasaporte sellado!