CONTENIDOS ->
¿Qué son los planetas?
Según la IAU (Internacional Astromical Union o Unión Astronómica Internacional), un planeta es un cuerpo que orbita alrededor del Sol, pero no es un satélite ni ningún otro objeto que circula en el espacio. Una de las principales características de los planetas es su forma esférica debido a su propia gravedad. Sin embargo, al no poseer suficiente masa, no son capaces de iniciar procesos de fusión nuclear (como el Sol, por ejemplo).
Por otra parte, a muchos de nosotros nos enseñaron que en el Sistema Solar estaba incluido Plutón, pero tras los hallazgos de otros astros con características similares a este, surgió una nueva clasificación: los planetas enanos. El ejemplar más cercano es Plutón, basta con mencionar que la Luna es más grande que él y su órbita es excéntrica. Asimismo, los descubrimientos más reciente han encontrado más de una decena de planetas enanos en el Sistema Solar. Dejé este párrafo que agregaste para explicar el tema de los planetas enanos.
¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?
En el Sistema Solar hay ocho planetas, son los siguientes:
- Mercurio: es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar y la órbita es de 88 días terrestres. El nombre del planeta hace referencia al mensajero de los dioses romanos.
- Venus: se trata del segundo planeta del Sistema Solar y es el más caliente de todos debido a su lenta rotación y el efecto invernadero que sufre a causa de la actividad volcánica. La superficie tiene un promedio de 465 °C. La órbita es de 225 días y su nombre se debe a la diosa romana del amor y la belleza.
- Tierra: el tercer planeta del Sistema Solar, destaca por contener una gran cantidad de agua (dos tercios). La órbita es de 365 días y el nombre proviene de la diosa romana Terra, que es el homólogo de Gea en la mitología griega.
- Marte: este es el cuarto planeta y destaca por ser frío y árido, es parecido a un desierto, su superficie está cubierta de polvo de óxido de hierro. Su órbita es de 687 días y es llamado así por el dios romano de la guerra.
Planetas gaseosos
- Júpiter: es el quinto planeta desde el sol y el más grande del Sistema Solar, la órbita es de 11,9 años terrestres y su nombre pertenece al gobernante de los dioses romanos.
- Saturno: el sexto planeta del Sistema Solar que destaca por su sistema de anillos. La órbita tiene una duración 29,5 años y el nombre del planeta proviene del dios romano de la agricultura. Saturno es el padre de Júpiter.
- Urano: es el séptimo planeta y es un poco inclinado, los astrónomos creen que este fenómeno se debe a que un asteroide dos veces más grande que la tierra se estrelló contra Urano, lo que provocó dicha inclinación. Además, sus anillos son totalmente verticales debido a que sus polos se encuentran a los lados. La órbita tiene una duración de 84 años y su nombre proviene de una personificación del cielo de la mitología romana.
- Neptuno: este es el octavo planeta y se distingue por ser el más frío del Sistema Solar (-210 °C). La órbita es de 165 años y Neptuno debe su nombre al dios romano de los mares.——–
- Plutón: alguna vez fue considerado un planeta, pero en la actualidad ha sido clasificado como un planeta enano. La órbita llega a los 248 años terrestres y su nombre proviene del dios romano del inframundo.
Orden de los planetas del Sistema Solar
La alineación de los planetas es exactamente la misma que realizamos anteriormente, es decir: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Luego, sigue el planeta enano Plutón.
¿Cuáles son los planetas más grandes?
El planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter, pero este gigante no está solo, estos son los que le acompañan en esta categoría:
- Júpiter: diámetro de 139.822 km: 1.120% más grande que la Tierra
- Saturno: diámetro de 120.500 km: 945% del tamaño de la Tierra
- Urano: diámetro de 51.120 km: 400% más grande que la Tierra
- Neptuno: diámetro de 49.530 km: 388% del tamaño de la Tierra
Planetas más pequeños del Sistema Solar
A diferencia de Júpiter, Mercurio lidera la lista de los planetas más pequeños del Sistema Solar:
- Plutón: diámetro de 2.376 km: 150% más pequeño que la Tierra
- Mercurio: diámetro de 4.878 km: 38% del tamaño de la Tierra
- Marte: diámetro de 6.787 km: relativo al 53% de la Tierra
- Venus: diámetro de 12.104 km: 95% del tamaño de la Tierra
- Tierra: diámetro de 12.760 km
Características de los planetas
A pesar de que todos los planetas comparten la misma característica en común de orbitar alrededor del Sol, lo cierto es que son muy diferentes uno de otros. Echemos un vistazo a los rasgos más distintivos de cada planeta de nuestro Sistema Solar.
Mercurio
A pesar de su cercanía al sol, la temperatura varía de forma extrema, en el día puede llegar a los 450 °C, mientras que en la noche desciende a -180 °C. Los elementos que componen la atmósfera son oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio. Mercurio está formado por 70% de elementos metálicos y 30% de silicatos.
Asimismo, posee una atmósfera delgada que no es capaz de retener a ningún meteorito, por ello, la superficie está cubierta de cráteres. El color del planeta es grisáceo.
Debido a su cercanía con el astro rey, su órbita es la única del Sistema Solar que se encuentra perturbada y la hace la más excéntrica de todas siendo la más compleja de estudiar.
Venus
Tiene una atmósfera tóxica (96% dióxido de carbono) con nubes de ácido sulfúrico, lo que produce un efecto invernadero extremo. La temperatura promedio del planeta es de 450 °C, lo que hace imposible albergar cualquier tipo de vida.
Venus posee un núcleo de hierro mezclado con magma y una corteza rocosa. La superficie tiene un color oxidado repleto de gigantes montañas y volcanes (la gran mayoría activos), dando al planeta tonalidades marrones, grises y amarillentas.
Tierra
La Tierra sobresale por ser un planeta acuático, ya que el 70 % de la superficie está compuesta por agua. En cuanto a la corteza terrestre, los elementos principales son silicio y aluminio. Por su parte, la atmósfera es rica en nitrógeno, carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, la temperatura media global es de 18 °C, siendo una de las condiciones más importantes para que favorece la vida por tener las condiciones de tener agua líquida. El único planeta hasta ahora conocido que tiene vida. Hay que cuidarlo.
Los colores distintivos de la Tierra son verde, azul, marrón y blanco, desde el espacio se puede apreciar como una pequeña esfera azul con nubes blancas.
Marte
Se trata de un planeta que posee un clima frío, en el día la temperatura es de 0 °C, mientras que en la noche desciende a -129 °C. Tiene semejanzas con la Tierra, posee montañas, valles, cañones, es rocoso y cuenta con un complejo sistema de tormentas de arena.
La atmósfera está compuesta por un 95,3% de dióxido de carbono, seguido de nitrógeno, argón y pequeñas cantidades de agua. Debido a que Marte está cubierto por polvo de óxido, el color de su superficie es rojizo, siendo éste su matiz insignia. Precisamente el color rojizo inspiró a las antiguas civilizaciones asociarlo con el dios de la guerra, el lugar donde se libraban las batallas más sangrientas.
Júpiter
A pesar de que es el cuarto planeta del Sistema Solar, su temperatura media es de -176 °C, esto se debe a la distancia con el Sol y a su atmósfera, la cual está compuesta casi en su totalidad por hidrógeno (80%), también incorpora metano, helio, amoníaco y etano. La distribución de estos gases junto, con su velocidad de rotación, permiten la definición de diferentes franjas. El estudio atmosférico del planeta sigue siendo uno de los principales enfoques de investigación, pues aparecen ciclones y anticiclones en todo el planeta, siendo La Gran Mancha el fenómeno más característico de este. En esa enorme tormenta, cabría más de dos veces el planeta Tierra.
Saturno
Saturno es reconocido por ser el famoso planeta con anillos, los cuales están hechos de hielo y roca, sin embargo, los científicos aún no conocen el origen preciso de estos. La atmósfera está hecha de 90% hidrógeno y 5% helio, con pequeños porcentajes de metano, vapor de agua, amoníaco, etano, propano, fosfina, monóxido de carbono y acetileno.
La temperatura media de Saturno es de -176 °C. Es el planeta con mayor cantidad de satélites naturales en el Sistema Solar. Desde la Tierra se puede observar el planeta junto con sus anillos con un telescopios y un cielo despejado.
Urano
Al igual que Saturno, Urano es un planeta con anillos, cuenta con un total de 13 anillos que están hechos de hielo y roca fundida. El planeta tiene una temperatura media de -205,2 °C y llegó a registrar la temperatura más fría de todos los planetas del Sistema Solar (-224,2 °C).
La atmósfera de Urano está compuesta en gran parte de hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, agua y amoníaco. Esto le da un color verde azulado producto de la mezcla de gases.
Neptuno
Al contrario de lo que muchos creen, Neptuno es un planeta con anillos, posee seis delgados aros compuestos de polvo. Sin embargo, este planeta es famoso por sus vientos supersónicos, las ráfagas pueden alcanzar hasta los 2.000 km.
Neptuno registra la temperatura media más baja del Sistema Solar (-218 °C), algo que no resulta extraño porque es el planeta más distante del Sol. La atmósfera está compuesta por hidrógeno molecular, helio atómico y metano, esta combinación provoca que Neptuno tenga un color azul metálico.
Distancia entre los planetas y el Sol
Como de seguro ya lo sabes, Mercurio es el planeta más cercano al Sol, pero, realmente, no está tan cerca como crees, te compartimos las distancia media de cada planeta con respecto al astro rey:
- Mercurio: 58.000.000 km
- Venus: 108.000.000 km
- Tierra: 150.000.000 km
- Marte: 228.000.000 km
- Júpiter: 780.000.000 km
- Saturno: 1.430.000.000 km
- Urano: 2.870.000.000 km
- Neptuno: 4.500.000.000 km
¿Cómo se clasifican los planetas?
A pesar de que los planetas pueden dar la impresión de ser casi iguales entre sí, lo cierto es que son muy diferentes. Por esta razón, existen tres categorías distintas, son las siguientes:
Planetas rocosos o terrestres
Destacan por tener una superficie rocosa sólida y firme, a esta clase pertenecen Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Además, todos estos cuerpos celestes no tienen anillos a su alrededor y poseen una atmósfera bien constituida, a excepción de Mercurio.
Planetas gaseosos
También conocidos como Gigantes Gaseosos, son planetas inmensos compuestos, principalmente, de gases como helio e hidrógeno y su núcleo es rocoso. Los cuerpos celestes que entran en esta clasificación son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, a estos dos últimos también se les conoce como Gigantes de Hielo por ser muy fríos.
Planetas enanos
Son cuerpos celestes que no cuentan con las dimensiones necesarias como para ser clasificados como un planeta, basta con mencionar que pueden ser tan pequeños como un satélite. Por otra parte, los planetas enanos orbitan alrededor del Sol y poseen suficiente gravedad para adoptar una forma esférica.
El planeta enano más famoso del Sistema Solar es Plutón, el cual en el pasado fue considerado como un planeta. Pero no está solo, más allá de Plutón se encuentra Haumea (órbita de 285 años terrestres), Makemake (descubierto en 2005 con órbita de 310 años) y, finalmente, Eris, el cual tiene una órbita de 557 años y es excéntrica debido a que está inclinada y se extiende más allá del Cinturón de Kuiper (una zona de restos helados).
¿Qué planetas tienen más lunas?
Las lunas, o mejor dicho, satélites naturales, como nuestra propia Luna, son cuerpos celestes que orbitan alrededor de un planeta anfitrión. Teniendo esta definición en cuenta, Saturno es el planeta con más lunas, tiene un total de 146.
El segundo planeta con más lunas es Júpiter, cuenta con 95 lunas, a este le siguen Urano con 27 y Neptuno con 14. Inclusive, el planeta enano Plutón posee cinco lunas. Finalmente, Marte suma dos lunas y la Tierra únicamente tiene una. Mercurio y Venus son los únicos planetas que no poseen satélites naturales..
¿Hay vida en otros planetas?
El único planeta con vida en el Sistema Solar es la Tierra debido a que los demás planetas no cuentan con las condiciones necesarias para albergar vida. Se encuentran demasiado cerca o lejos del Sol y los niveles de agua y oxígeno son bajos e, inclusive, prácticamente inexistentes en algunos de ellos. Sin embargo, hay lunas con atmósferas considerablemente importantes que pueden presentar la presencia de vida molecular. Titán, la luna más grande de Saturno es uno de los candidatos más fuertes.
Sin embargo, hay instituciones dedicadas a la búsqueda de vida más allá de la Tierra, una de las más famosas son la NASA y el Centro de Astrofísica de Harvard. Ambos han confirmado que existen billones de planetas solo en la Vía Láctea, pero no hay evidencia de vida fuera de la Tierra.
Actualmente, hay más preguntas que respuestas sobre este tema, a pesar de que han descubierto miles de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar), no hay ningún vestigio de una posible civilización inteligente.
La meta de los observatorios consiste en hallar planetas que orbiten en la zona habitable de sus sistemas con el fin de aumentar las posibilidades de encontrar agua, en estado líquido.
Conclusiones
Como has podido observar, a pesar de que los planetas que componen el Sistema Solar tienen similutes, lo cierto es que son muy diferentes los unos de los otros, siendo el único planeta habitable la Tierra. Esto es un claro ejemplo que nos demuestra que es sumamente complejo que un planeta sea propicio para conservar vida, ya que debe cumplir con una serie de condiciones tan especiales (oxígeno, temperatura, distancia correcta con respecto al sol, etc.) que reducen drásticamente la probabilidad de que esto ocurra.
Sin embargo, los astrónomos y ciéntificos no detienen sus investigaciones para conocer qué hay más allá del Sistema Solar, no solo con el objetivo de hallar un planeta habitable, sino para tener más conocimientos de qué es el cosmos y cuáles son los elementos, astros y demás cuerpos que lo componen. Ciertamente, se trata de una tarea sin fin, pero el ser humano ha asumido el reto de dar forma a lo que no conoce y desentrañarlo para comprender sus enigmas.
Tu pasaporte al cosmos
Los planetas son cuerpos celestes fascinantes que tienen la capacidad de sorprender, inclusive, a los astrónomos más expertos en la materia debido a sus sus atmósferas, núcleos, dimensiones y demás características que pueden llegar a ser únicas y desconcertantes. Este acercamiento a los planetas es solo una pequeña muestra de todo lo que esconde nuestro Sistema Solar. Si quieres obtener más información, visita los artículos de nuestro blog para qué descubras más secretos del Cosmos.