CONTENIDOS ->
Datos biográficos de Valentina Tereshkova
“Un pájaro no puede volar con una sola ala.
Y el vuelo espacial humano no puede desarrollarse
más sin la participación activa de las mujeres”.
Primeros años
Nació el 6 de marzo de 1937 en una familia humilde del pequeño pueblo de Maslennikovo, en Yaroslavdel, centro de Rusia. Al morir su padre a causa de la guerra Ruso-finesa, su madre, Elena Fedorovna, siendo viuda, con dos hijas y embarazada del tercer hijo, migró a la ciudad de Yaroslav en 1945 donde las tres comenzaron a trabajar en una fábrica de tejidos para salir adelante. Valentina pisó el colegio hasta acabada la guerra, cumplidos los 8 años.
No obstante, en la adolescencia fue empleada por un año en una fábrica de neumáticos y después trabajó en la industria textil mientras compaginaba el trabajo con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial.
Edad adulta
En 1959, con 22 años se inscribió a un aeroclub de paracaidismo que era una organización auxiliar de la Fuerza Aérea Soviética, ahí descubrió sus habilidades en este ámbito.
Por otra parte, en 1961 la URSS decidió poner en órbita a la primera mujer antes que Estados Unidos y el teniente general Nikolái Petróvich Kamanin inició la búsqueda de mujeres cosmonautas y como no existían en el ámbito militar, buscó en la Sociedad de Voluntarios para la Colaboración con el Ejército, la Aviación y la Flota (DOSAAF) donde las candidatas provenían, en su mayoría, de los clubes de paracaidismo y aviación; entre los requisitos era necesario que fueran diestras en el paracaidismo.
Finalmente 400 fueron seleccionadas, aunque únicamente serían elegidas cinco –entre ellas, Valentina– quienes ingresaron a las Fuerzas Aéreas con el rango de soldado.
Ahí recibieron formación en matemáticas, meteorología, astronomía, física, computación y navegación espacial. La jornada laboral empezaba muy temprano con las clases de teoría y continuaba con la preparación física y las charlas de especialistas de institutos académicos.
El esfuerzo de las seleccionadas era titánico y les valió el respeto de sus compañeros masculinos, que en un primer momento les dispensaron una acogida poco amistosa. Finalmente, el 21 de mayo de 1963, se hizo el comunicado oficial.
La seleccionada fue Tereshkova y en menos de un mes viajaría al espacio (Cfr. Universidad Politécnica de Madrid, 2023).
De regreso a la Tierra
Su interés por el conocimiento y tras la experiencia de su primera misión espacial estudió Ingeniería Espacial, graduándose en 1969 y obteniendo el doctorado en Ingeniería en 1977. Más tarde, se involucró en política y se convirtió en una prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS) y aunque este desapareció, ella continuó desempeñando cargos políticos. Participó en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del año Internacional de la Mujer en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de las mujeres.
Características de Valentina Tereshkova
Al provenir de una familia humilde, Valentina aprendió a sobrevivir a muy corta edad, pero esa experiencia le cambió la vida porque la hizo perseverante.
Además, es una mujer inteligente, fuerte, independiente, que inspira a otras mujeres para desempeñarse en ámbitos cercanos a la ciencia.
Valentina Tereshkova en la actualidad
Hoy en día ella tiene 86 años, se retiró de la fuerza aérea desde 1997. En 2011 la eligieron como miembro de la Duma, formando parte del partido Rusia Unida y en 2016 vuelve a ser elegida diputada de la Duma (cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia).
A finales de mayo de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin instituyó la Orden de Gagarin, que será entregada por los méritos en la esfera espacial y Valentina Tereshkova fue condecorada con esta Orden (Sputnik, 2023).
¿Qué aportó Valentina Tereshkova a la ciencia?
Gracias a su viaje al espacio fue posible analizar los efectos del vuelo espacial en el organismo de mujeres y hombres; ahondar en la investigación biomédica, el desarrollo y mejora de los sistemas de la nave bajo condiciones de vuelo conjunto y el desarrollo de experimentos de radiocomunicación.
¿Qué actividad destacada realizó Valentina Vladimirovna Tereshkova?
La proeza de ser la primera mujer en viajar al espacio a bordo de la nave espacial Vostok 6, el 16 de junio de 1963. El viaje duró 70 horas y 50 minutos y efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra. Superó en un 50% el tiempo de todos los astronautas norteamericanos que habían circunvolado el planeta. Valentina fue nombrada Héroe de la Unión Soviética y distinguida con la Orden de Lenin (Cfr. McAneney, 2015).
Pero en ese viaje no todo fue fácil, en varios momentos complicados de la misión ella recondujo el rumbo de la nave y tomó el control. Ya en Tierra saltó en paracaídas desde 6 kilómetros de altura, pues la nave no disponía de ningún tipo de dispositivo para aterrizar.
Asimismo, después incursionó en la política, donde luchó por los derechos de las mujeres. Por ejemplo, dirigió el Comité de Mujeres Soviéticas en 1968. Y en 2008 ocupó la vicepresidencia del Parlamento de la provincia de Yaroslavl, como miembro del partido Rusia Unida. (Cfr. Pérez-Muelas, 2023; Universidad Politécnica de Madrid, 2023).
¿Qué hizo Valentina Tereshkova para cambiar el mundo?
Inspirar y abrir espacios para que literalmente las mujeres pudieran volar, y con la hazaña realizada en el espacio siempre será recordada, pues las astronautas norteamericanas también viajarían, pero hasta la década de 1980.
Logró abrir espacios en ramas como la Ingeniería; así como acortar brechas para que más mujeres llegaran a ser grandes astronautas y científicas.
Tu pasaporte al cosmos
¿Te gustó conocer sobre esta astronauta? Sigue leyendo más sobre este y otros temas de nuestro universo en Pasaportealcosmos.com y recuerda compartirnos tus experiencias, comentarios o sugerencias.
¡Buen camino estelar!